domingo, 25 de agosto de 2019

El "circolo operaio" de Santa Maria (1911) en Rovereto

Había quedado en el olvido dentro del abandonado barrio de Santa Maria de Rovereto, aunque forma parte del centro histórico pero el que esté al otro lado del río Ledo ha hecho que quede lejos de los circuitos turísticos y locales de la ciudad.


Había quedada apartada esta zona, por suerte en los últimos años se ha revitalizado esta zona histórica sacando a la luz joyas de inicios del siglo XIX, como la que hoy venimos a hablar: el "Circulo Operaio" (Círculo Obrero) de Santa Maria del año 1911. Todo había quedado tal y como era cuando se abrió: el interior formado por un patio y el escenario tan característico que nos habla de una época, de un modo de encuentro político, social y cultural.


No sólo es fascinante su arqitectura interior si no también su historia y es que, hasta hace my poco este barrio estuvo totalmente abandonado pero cuando este "circolo operaio" se abrió, el barrio de Santa Maria era la parte productiva más importante de Rovereto: allí en encontraban los herreros, zapateros, peleteros, etc. Surgió abrir espacios de encuentros para las/os trabajadores donde poder socializar, participar en encuentros políticos (cabe destacar que la mayoría formaban parte de partidos políticos de izquierdas y sindicalistas) y culturales. Eran momentos donde dobre ese escenario actuaron las filodramáticas de Nino Berti, Bianca Toldo y Guido Miotto. Eran tiempos donde el barrio acogía la papelería Ati, de la aceitera Costa, de la fundición Zanetti, de las oficinas Bini-Matteotti-Belli, de la curtiduría Bettini. Periodo donde el tejido empresarial y la movilización obrera era fuerte y solidaria. Señal del barrio. Con la llegada del Fascismo y la destrucción por parte de las bombas de EE.UU. terminarían con un periodo de solidridad y progreso.


En las décadas siguientes, de recuperación y reconstrucción llegarían otros tiempos: como los de oro durante los 60 y 70, llegando a otros de crisis e individualismo post-industrial como fue en los 90 cuando gran parte del edificio fue vendido para hacer frente a dificultades económicas, disminuyeron los socios, de trabajadores y artesanos. El Círculo estuvo cerrado bastantes años y a día de hoy cuenta con hasta 50 socios.  Solidarietà di ieri, mai vecchia o da rottamare. O, almeno, questo è l'augurio.  

Desde hace 40 años que la directiva la preside Alfredo Slaifer, quienes han gestionado la apertura del Circulo pero anteriormente fueron otros como el herrero Pietro Colombo y di Augusto Bini, pionero de la industria mecánica de Rovereto. La evolución económica y social con el paso de los años han incidido también en el desarrollo del barrio y del Círculo. Después de marginladidad e intentos de despertar, se pretende hacer reflotarlo.


 El circolo operaio se encuentra en la calle Via S. Maria, 18

Ahora bien, ¿es posible visitarlo? Debéis visitarlo. Este lugar dispone de bar, también donde comer y cenar de una amplia gama de vinos de la zona y cervezas, también cóctels. Seguid este espacio por su cuenta en facebook donde a parte de novedades irán informando de los eventos culturales. 

Solidariedad de ayer, nunca vieja y de retomar. Esperemos sea así.