jueves, 14 de enero de 2016

Bolzano, la Italia austríaca

Retomo el blog sobre Trento con la ciudad de Bolzano, o la Italia austríaca.


En tren desde Trento son unos 40 minutos, distanciadas ambas por unos 60 kms. El contraste hecho realidad en Italia. Contraste en todo su esplendor. Desde que conozco a gente italiana, sobre todo trentina, Bolzano se presenta como esa zona "no italiana", donde la gran parte de la población habla alemán y la ciudad de "italiana" tiene poco. Razón no les falta y de ahí que sea un lugar "de paso", de convivencia entre identidades, culturas, lenguas, bicicletas, zonas verdes, cafés y strudel.


Dicho y hecho, lo comprobé con mis propios ojos. Fueron mis últimos días en el Trentino y no quería dejar Italia sin visitar aquella "maldita" ciudad. Andiamo!



Pero ¿dónde está Bolzano? ¿dónde se esconde la Austria italiana? Cogiendo un mapa lo vemos rápidamente. Se ubica dentro de la región Trentino-Alto Adige, siendo Provincia Autónoma de Bolzano-Alto Adigio. También pertenece la región cultural del Südtirol (Tirol del Sur). La mayoría de la población habla alemán, algo menos de un tercio tiene el italiano como lengua materna y una pequeña minoría es de habla ladina. También se necesita el idioma alemán a solicitar la residencia en la provincia o trabajar en lugares públicos. Siendo como fuese, ambas lengua son oficiales en esta provincia. 


Situación en mapa de Bolzano respecto a Trento y mapa de la ciudad

Mapa de la ciudad destacando los monumentos históricos o turísticos de relevancia 

Hasta 1918 perteneció al Imperio Austrohúngaro y tras la caída de éste en la Primera Guerra Mundial se añadió toda la provincia a Italia. 




Desde que uno llega a la estación de trenes se da cuenta de estar en otro lugar. Formando parte de una ciudad viva, colorida, joven. Choca cuando uno que ha pasado un periodo en Trento visita esta ciudad en el Trentino, y no se explica cómo no es esta ciudad la capital de la región dado que es la más poblada, para más detalle. 





En Wikipedia leo que la administración pública es bilingüe y todos los ciudadanos tienen el derecho de utilizar su propia lengua materna, también en los tribunales. Las escuelas son separadas para cada grupo lingüístico.
Para garantizar una justa distribución de cargos públicos entre los grupos lingüísticos se aplica el sistema llamado proporcional étnica (it. proporzionale étnica, al. ethnischer Proporz). En ocasión del censo demográfico que se realiza cada diez años, todos los habitantes tienen que declarar su pertenencia a unos de los grupos lingüísticos. Según los resultados se procede a la distribución de los oficios.
Los italianos, que se establecieron en la provincia sobre todo durante el período de la italianización fascista, viven sobre todo en los centros más grandes. La capital Bolzano y otros cuatro municipios son mayoritariamente italianos. En 103 de 116 municipios la etnia dominante es la alemana (hasta 99,81% en San Pancrazio).



Estuve hace dos años en Viena y me sentí como cuando estuve en ella, sobre todo en el estilo arquitectónico de los edificios aunque en Bolzano convive con los rasgos de la arquitectura italiana. La ciudad posee lugares de interés histórico y turístico de gran importancia. La catedral está dedicada a Santa Maria Assunta y sobre todo llama la atención por su arquitectura. Construida en el estilo gótico, adornado con detalles preciosos. Se erigió ante un edificio religioso cristiano primitivo de los siglos V y VI y posteriormente al auge económico de 1180, vino la idea de construir una nueva iglesia. La construcción se inició en 1184, y fue finalizada en 1222 aunque con posteriores expansiones. El campanario de estilo gótico tardío, tiene una altura de 65 metros y fue diseñado por Burkhard Engelberg y finalizado por Hans Lutz von Schussenried en 1517. 



Catedral




En Bolzano se conserva un monumento erigido por el régimen Fascista para celebrar la victoria de Italia en la Primera Guerra Mundial y que separó, según se puede leer en la placa de arriba, este territorio de Austria. La ciudad mantiene este Arco del Triunfo en recuerdo democrático y libre y rechazo a aquel régimen totalitario. 





Las fachadas, los soportales, etc. hacen de esta ciudad un lugar donde apatece pasar un periodo, me pareció bastante estimulante en cuanto a ritmo de vida. 


También son muy atractivas para el turista la Iglesia Dominicana y la De San Francisco. La primera, está situada en la Piazza Dominicana, cerca de Catedral de Bolzano, y presenta la particularidad de ser el primer complejo construido en el estilo gótico del Tirol del Sur. Tanto la iglesia como el claustro se encuentran sobre las ruinas de un antiguo convento de la orden de Santo Domingo, que data del siglo XIII. En 1785 el monasterio fue cerrado por el emperador José II. Durante la Segunda Guerra Mundial, los bombardeos destruyeron parte de este complejo. De gran importancia son los frescos de los siglos XIV, XV y finales del siglo XVI, que aún se conservan muy bien. 
La Iglesia de San Francisco, por su parte, se encuentra al norte de la Piazza delle Erbe y está adjunta al convento homónimo, construido en el siglo XIV, con el coro perteneciente a los años 1300 y 1348. 

El territorio cuenta, además, con otras típicas localidades como Merano, conocida por su clima templado y sus benéficas aguas termales, Bresanona rica en testimonios artísticos, Brunico y muchas otras, así como las ciudades de Chiusa, Glorenza y Vipiteno que integran el grupo de “Las aldeas más hermosas de Italia”.




No se puede dejar de visitar en esta ciudad el Museo Arqueológico de Alto Adigio, donde se exponen restos y documentación de la historia de la región desde sus orígenes hasta la primera Edad Media. La principal atracción la constituye la famosa momia de “Ötzi”, un cuerpo momificado de un hombre de hace aproximadamente 5300 años, encontrado entre el hielo del Similaun, en la frontera ítalo-austriaca.

Hemos visto dónde está, qué se puede ver y visitar, pero nos olvidamos de otro gran potencial del cual no podemos irnos sin haberlo probado: ¿qué se puede comer en Bolzano y su región? La cocina de la provincia de Bolzano tiene influencias austríacas y funde sabores y tradiciones diversas con resultados estupendos.
Los platos típicos son los “knodel” (pasta de pan con speck, o quesos, o espinacas, o remolachas, o también con damascos y ciruelas), los Schlutzkrapfen (ravioles con rellenos varios), los Spatzler (ñoquis de espinaca con manteca derretida o crema de leche y jamón), la polenta con corzo o pavo, el gulasch de ciervo y el carré de cerdo con chucrut, pero también el pescado de lago y de torrente y el “Tirten” exquisitos buñuelos rellenos. Postres típicos muy conocidos son los Strudel de manzana, los Kaiserschmarren, torta de alforfón con arándonos rojos, el “Zelten” de Bolzano, postre navideño a base de fruta seca y confitada, las Lebkuchen (galletas), los Krapfen de los campesinos, la sopa de pan.
Alto Adigio es famoso por la enorme variedad de manzanas como Golden, Fuji y Gala. Entre los productos típicos destaca el speck de Alto Adigio (jamón ahumado y muy sabroso) para comer con el tradicional “Schüttelbrot”, un pan crocante que acompaña todas las meriendas. Alto Adigio es famosa en el mundo entero por sus excelentes vinos, entre los que cabe mencionar los autóctonos Lagrein, Schiava y Gewürztraminer.
El otoño es el período de Törggelen, una antigua tradición campesina que llega hasta hoy: se va de masía en masía probando los vinos nuevos acompañados por los platos típicamente otoñales. Antes de sentarse a la mesa es costumbre pasear entre los coloridos castaños, los viñedos y las antiguas masías campesinas. Tal movimiento abre el apetito: speck, pan negro, würstel con chucrut, sopa de cebada y castañas que se gusta en la “stube” de madera, principal habitación de las masías.

Fachada del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Bolzano

De regreso de la "maldita" ciudad te das cuenta que bajo un manto de palabras unas calles llenas de color y vida siempre te esperarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario