viernes, 25 de mayo de 2018

[Senderismo] Mezzocorona - Malga Kraun

Poco a poco el buen tiempo parece haberse quedado definitivamente y es el periodo perfecto para conocer el Trentino. Si alguien quiere conocer a fondo este territorio ha de pensar o plantearse que el ser humano desde que ocupó esta zona indudablemente se tuvo que valer del entorno y aquí quien ha ganado ha sido la montaña. El desarrollo urbano ha modificado mucho el paisaje pero estamos hablando de pequeños núcleos en comparación con provincias de alrededor.
Vista de la iglesia de Sta. Maria Assunsa de Mezzocorona
He podido moverme, a medida de que el tiempo lo ha permitido, por el Trentino o te diría que necesitaría una vida mínimo para recorrer cada sendero, ruta, camino y tener una idea así que poco a poco propondré rutas, para cada nivel y situación, y ser compañeros de los gigantes alpinos. Algún día hablaré y os llevaré a los Dolomitas pero partiendo de Trento tenemos rutas más cercanas y no por menos espectaculares. Hoy tendremos como referencia la "Malga" o en plural "Malghe" que en castellano serían las cabañas de pastores. Hay infinidad de ellas, a alturas que no te imaginabas encontrar y que a día de hoy muchas aún siguen habitadas por familias de pastores o transformadas en restaurantes/refugios para poder hacer una buena parada en tu ruta.

Hoy os propongo una de mis favoritas y que son cercanas a Trento: visitamos Mezzocorona porque vamos a coronar hasta la Malga Kraun (Cabaña Corona) que se encuentra a 1222 mtrs. de altura. Mezzocorona se encuentra al norte (dirección Val di Non o Bolzano), a 24 kms. de Trento se puede llegar de manera muy cómoda. En coche o en tren, desde la estación central de Trento salen cada 30 min. y en 40 minutos estás en esta pequeña ciudad histórica que data del siglo XII. Desde la estación de trenes de Mezzocorona hasta el centro son 15 min. a pie, te aconsejo que vayas en bici y te ahorres un poco esa distancia porque hoy vamos a caminar mucho y la bici puedes dejarla encadenada sin problemas en la ciudad. Imagino que a medida que te estés acercando a Mezzocorona te estén empezando a llamar la atención los gigantes montañosos, pues eso es lo que vamos a subir hoy.

Antes de empezar a subir te recomiendo que en tu mochila lleves agua, algo de comer ya que pasaremos más o menos 6 horas, 3 de subida y 3 de bajada.
Nota: Hay funivía desde Mezzocorona que te ahorra gran parte de la subida en pendiente, si decides coger la funivía necesitarás 1 hora y 30 para llegar a la "malga". Esto ya depende de tu estado de forma o tus ganas de caminar. Antes de subir date un paseo por la pequeña ciudad para ver los palacios que aún se concervan del siglo XVII y la imponente iglesia de Santa Maria Assunta con sus grandes cúpulas, por dentro merece la pena. Desde la iglesia empezamos a subir por Via alla Grotta y ahí encontrarás la estación para coger la funivía, más adelante el sendero para subir a pie hacia la primera parada: Monte. Una pequeña localidad a 400 metros de altura donde llega la funivía. A pie es prácticamente una hora, id despacio que no hay prisa y el paisaje de la meseta Rotaliana con Trento al fondo es espectacular.
 Meseta Rotaliana y Valle del Adige. Mi dedo señala Trento al fondo.
 Pausa en Monte 
Una vez arriba, yo siempre hago una pausa para tomar una enérgica cervecita y continuar el paso por las indicaciones que te llevan a la Malga Kraun (Cabaña Corona), verás flechas blancas con indicaciones en rojo y el número 507, así que a por eĺ. Desde Monte será 1 hora y 30 minutos dependiendo, y aquí el nivel es más suave y apto para todas/os.
Malga/Refugio-Cabaña Kraun
Una vez aquí, podemos tomarnos una cervecita y ya regresar. Espero que hayáis disfrutado de la ruta. Nos vemos en la siguiente.

sábado, 19 de mayo de 2018

CinemaSpagna en Trento (22-24 de mayo)

Mañana lunes empieza el 11º festival de cine español en Trento que desde el día 22 de mayo al jueves 24 traerán a la ciudad alpina títulos de cine en castellano, subtitulados al italiano, y que han pasado ya por Roma, Trieste, Udine, Venecia, Perugia terminando en Terni.

Este martes 22 de mayo arrancará en el emblemático Cine Astra con "Kika" (Pedro Almodóvar, 1993) con la presencia de la actriz Verónica Forqué. Dará inicio a las 21:00 hrs.
El resto de películas en el programa: http://www.cinemaspagna.org/trento-22-24-maggio/

miércoles, 16 de mayo de 2018

El Simonino y la persecución judía en Trento

Echemos un poco de luz a la Historia y eso que ha pasado mucho tiempo. La historia de la Humanidad siempre llena de sus hojas más doradas y las más oscuras y hoy venimos a echar luz a una de las páginas menos doradas de Trento con el Simonino.
 La historia se remonta a la noche del 23 de marzo de 1475 cuando aparece el cadáver del niño Simonino en las acequias subterráneas (y que estas acequias aún son visibles en las bodegas/cantinas) de las casas de judíos. Estos canales por los cuales pasaba el agua y residuos venían del "Fossato" (antiguo barrio que comprenden las calles Via del Simonio y Via Roma) y el pequeño habría sido arrastrado por las corrientes.
Inmediatamente se había dado la señal de búsqueda cuando las personas que habían encontrado el cuerpo avisaron de la trágica noticia. Buscando culpables e indagando las causas se culparon a quienes encontraron el cuerpo de haber sido los asesinos del pequeño Simonino dentro de un acto ritual de los judíos con el fin de obtener sangre y mezclarla con el pan destinado al rito del "Pesah"/"Pésaj" dentro de la Pascua judía. La sentencia estaba echada desde el inicio y ordenado a la captura por parte del obispo Giovanni Hinderbach y el alcalde de Trento. 
Martirio del Beato Simonino de Niklaus Weckmann, 1505-1515. Madera policromada. Museo diocesano tridentino - Trento
Altobello Melone y su "Beato Simonino", 1521. Óleo sobre madera. 
Castillo del Buonconsiglio - Trento.

He seleccionado estas dos imágenes de representaciones del martirio de Simonino con una tela en torno al cuello (debido a su estrangulamiento), desnudo y con cortes en la piel y genitales. Si queréis más representaciones visitad esta página

Los judíos acusados, entre 15 y 90 años de edad, fueron encarcelados, las mujeres encerradas en sus casas y expuestos a tortura a fin de que confesaran pero muchos confesaran el infanticidio. Muchos murieron defendiendo su inocencia a raíz de las terribles torturas, otros con el fin de no morir confesaron que fueron culpables. Otros fueron condenados a muerte, otros para salvarse se convirtieron al cristianismo. Otros humillados caminando o tirados por carros a través de la ciudad. Tampoco me recrearé en esto, ya os hacéis una idea. Si no, tenéis mucha documentación para consultar los salvajes métodos de tortura de la época.
 
 Casa de Simonino - Via del Simonino (Trento)
 
Es importante conocer un poco más acerca de la comunidad judía en Tento, muy pequeña en la ciudad, y es que en el registro se aprecia que por 1475 vivían cerca de treinta personas. La familia de Samuele de Núremberg (llevaba una casa de empeños), la mujer Brunetta y sus hijos Anna e Israel; la familia de Mosè el viejo, originario de Würzburg, con su mujer Anna y los hijos Mohar y Bonaventura; la familia de Angelo (trabajaba con Samuele en la casa de empeños) de Verona con su mujer Dolcetta junto a sus hijos, la nuera Brunetta e su cuñada Bona, divorciada, con su hijo Salomón; Tobías (médico muy valorado, incluso por los cristianos) y su mujer Sara, ambos tenían tres hijos. Israel, el último, era un joven minero que vagaba de una comunidad judía a otra.

Tras el trágico suceso del Simonino, al año siguiente, ningún judío vivía en Trento. Muchos fueron asesinados, otros tuvieron que convertirse en bandidos para siempre. La destrucción de la comunidad judía fue resultado de la progresiva intolerancia que estaba caracterizando el área de influencia alemana del siglo XV. Era vistos con desconfianza, sus rituales como sospechosos e incomprendidos. Se les acusaban de asesinos por sus ritos homicidas, envenenar pozos, de practicar magia. En particular, quienes se encargaron de sobredimensionar estos aspectos fueron los franciscanos, como Bernardino de Feltre conocido como el "azote de los judíos". Durante la Cuaresma de 1475 desde el Duomo soltó una serie de discursos muy hostiles contra los judíos.

Sus bienes fueron confiscados, materiales como inmuebles, templos y lugares de culto. Estos fueron convertidos en capillas o trasformados en palacios como la Sinagoga ubicada en Via Antonio Manci se convertió en el palacio Salvadori, uno de los ejemplos de arquitectura renacentista civil de Trento.

La ciudad se convierte en lanza antisemita y en torno a Simonino creció una fuerte devoción, muy defendida por el obispo y las autoridades civiles. Al poco tiempo esta devoción se materializaría con la señalización y dedicación al presunto mártir Simonino en la vía pública o capillas en palacios e iglesias como la capilla barroca construida en 1747 en la casa natal del Simonino (aún existe, pero cerrada al público por ser privada) en Via Roma; el palacio Salvadori en Via Manci o la iglesia de San Pedro, donde el cuerpo de Simonino embalsamado estuvo expuesto.Por cierto, se desconoce que al cuerpo del pequeño se le diese sepultura, no se entiende por qué y esto levanta y levantó muchas sospechas.

 Iglesia de San Pietro - Trento

La devoción continuó, y la prédica antisemita, por siglos hasta el siglo XX cuando Giuseppe Menestrina demostró la falsedad de las acusaciones contra los judíosy en los años sesenta las investigaciones del dominico Paul W. Eckart, desde el Vaticano, restablecieron la verdad histórica. Desde el 1965 la Iglesia abole el culto a Simonino y se retiraron las reliquias de la iglesia de San Pedro. Se busco la reconciliación con la comunidad judía, incluso hasta el 1992 el Ayuntamiento de Trento dispuso una placa en Vicolo all'Adige reparando la memoria de los judíos y se podía leer el "Kaddish" para la comunidad judía trentina exterminada. Quizás se merecía algo más que una placa mal ubicada y difícilmente visible.
Detalle del medallón con el martirio de Simonino en el Palacio Salvatori

 Detalle de los frescos de la capilla obra de Carl Henrici en Salvatori

En la fachada del palacio Salvatori se conservan dos medallones, sobre las dos entradas, obras del escultor barroco Francesco Oradini en donde se representa el mártir de Simonino por parte de los judíos. En el interior del palacio se conserva una rica capilla decorada con frescos de Carl Henrici (1770), hoy esta capilla está en venta. La Administración pública podría comprarla o utilizarse como centro de diálogo entre culturas y religiones o centro de iniciativas por la tolerancia y la diversidad religiosa, social y étnica.

Placa en el callejón lateral, Vicolo All'Adige, del palacio Salvatori, antigua sinagoga judía de Trento.