miércoles, 12 de noviembre de 2014

Festa dell'Uva a Verla di Giovo / Fiesta de la Uva en Verla di Giovo



En marzo dedicaba una entrada del blog a uno de los pueblos con más encanto del Trentino, Verla di Giovo. Varias han sido las veces que he tenido la oportunidad de pisar sus calles desde entonces pero llevaba mucho tiempo poder hacerlo durante uno de sus fiestas más importantes y queridas como es la "Festa dell'Uva". La fiesta se celebró el fin de semana del 16 al 28 de septiembre y ya cuentan con unas cuantas ediciones, este año era la edición número 57. Casi nada.

Uno de los platos típicos del norte de Italia es la famosa polenta con repollo y carne

Cómo no dedicar una de los eventos más importantes a la jefa del Val di Cembra, presente en todas y cada una de sus tradiciones cuando ya se ha dado por finalizada el periodo de vendimia. Totalmente merecido. Durante 3 días, que pasan volando, donde se da lugar todo tipo de actividad, ya sea musical con conciertos tradicionales y para bailar por la noche, teatro en los lugares menos esperados hasta un gran desfile de carros alegóricos dedicados a la uva que desde años se celebra el último día por la tarde. 



Realmente es el plato fuerte y con ello se concluye la Fiesta de la Uva, y realmente espectacular la participación de muchísimos jóvenes en realizar elaboradísimos carros y sus disfraces, y no sólo de Verla sino de todos los pequeños pueblos que forman parte del municipio de Giovo (Palú, Ceola, Masen, Maso Pomarolli, Maso Roncador, Mosana, Serci, Valternigo y Ville). 


Aquí tenéis unas pocas fotos que pude hacer el pasado 28 de septiembre en el momento del desfile de los carros entrando en el centro histórico de Verla:






El entorno de Verla en el Val di Cembra es único, para los amantes del deporte y la naturaleza, y en esta fiesta es característica la "Marcia dell'Uva" (Marcha de la Uva), una competición deportiva de 16 kms. a través de los rincones que rodean a Verla. 

<iframe width="420" height="315" src="//www.youtube.com/embed/bFQWXpoAueE" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sin duda lo que más me gustó fue la magia que encontraba recorriendo las pequeñas calles de Verla durante la noche, en donde se abrían garajes y pórticos eran ocupados por decenas de bares, exposiciones de fotografía, talleres artesanales, etc., y en el centro del pueblo una gran carpa donde grupos de música y verbena hacen de la noche el momento más macarra de las fiestas. 

El próximo año repito!

No hay comentarios:

Publicar un comentario