jueves, 6 de noviembre de 2014

La Fuente de Neptuno

Fuente de Neptuno con el Duomo de fondo

Podría decir que es uno de mis lugares favoritos del planeta y en ella pasé sentado muchas de las horas del periodo que viví en Trento, desde ella se tiene las mejores vistas de la vida trentina siempre con un buen helado después de un día duro y caluroso de trabajo en las montañas, bien una buena conversación o una fresca birra durante la noche. 

Hoy hablaré sobre la Fuente de Neptuno (Fontana del Nettuno) que hay en el centro de la Plaza del Duomo de Trento, uno de los símbolos de la ciudad.  


Una fuente con mucha historia la verdad y que fue Nadia quien me enseñó un montón de cosas sobre ella, como buena trentina que ella es. "La figura del Neptuno que ves en lo alto no la original, es una copia. La original la tienen en el patio del Palacio Thun". Esto me gusta, vamos a indagar un poco en su historia. Resulta que nos remontamos al siglo XVIII cuando se mandó realizar esta escultura del dios del mar cuando única función, nada más importante, de abastecer de agua potable a la ciudad amurallada de Trento. 


La escultura originaria que se realizó para el conjunto escultórico de la fuente es obra del escultor Stefano Salterio de Como, además del grupo escultórico a los pies del Neptuno (tritones, caballos marinos, pequeños ángeles, etc.), pero bien el diseño de la fuente en su conjunto es del arquitecto de Lavarone, Flavio Antonio Giongo. Entre los años 1767 y 1769 se realizó la fuente.
Debido al daño y el deterioro del tiempo la escltura se quitó para ser conservada en el vecino palacio de Thun en el 1939, y en 1945 se colocó la copia en bronce realizada por Davide Regatti. 

Detalle de uno de los tritones

Pero, ahora que me acuerdo... ¿En Rovereto no había otra Fontana de Neptuno? Buscando y buscando en mis fotos de cuando visité Rovereto encontré esto:

En Rovereto, Piazza dell'Oche

La escultura del Dios de los Mares que encontramos en Rovereto es más antigua que la de Trento, datada en 1736. Obra del escultor Domenico Molin, de Wangen (provincia de Bolzano). Volviendo a Trento, El pasado septiembre en una visita nos pudimos acercar al centro y poder ver el original en el Palazzo Thun:

Patio del Palazzo Thun, allí al fondo...




Como anécdota, existe en Elberfeld (Wuppertal, Alemania) una copia de la Fontana de Neptuno de Trento (Jubiläumsbrunnen), realizada en el 1895, opera del escultor Leo Müsch.

2 comentarios: