martes, 6 de febrero de 2018

Trento y el Arte Fascista

La ciudad de Trento no sólo nos ofrece una lectura estupenda de ejemplos de palacios renacentistas de primera calidad en el casco antiguo, o ejemplos del románico-gótico como lo es el Duomo (catedral), por no olvidar el Buonconsiglio, un gran castillo medieval que en su torre se hallan unos geniales frescos de etapa gótica internacional, además de posteriores modificaciones en los cuales el gótico veneciano dejó sus huellas. 

Pero Trento, entrando en materia, es más. Basta con buscar otro tipo de cosas, ponerse otras gafas ya que es una ciudad que nos ofrece otra ruta artística como análisis de un periodo controvertido como fue el Fascismo italiano y que en la ciudad dejó sus huellas que a día de hoy se conservan de modo notable. Trento es un ejemplo de cómo uno puede aprender de su historia a través de la arquitectura, es un libro con muchas historias, historias que se pueden ver y tocar.

El Trentino y el Alto Adige, para refrescar la memoria, formaron parte del Reino de Italia tras la Primera Guerra Mundial (1919). Para el nuevo Estado Fascista, pocos años más tarde, la Arquitectura fue uno de las vías más importantes para enaltecer el régimen y hacer un uso propagandístico de él. A través de la arquitectura se planteará romper con el pasado imperial austro húngaro e iniciar una nueva etapa por lo que se renovarán muchos edificios públicos, como la estación ferroviaria (1936) y el edificio postal (1934) sustituyendo muchos de los edificios austriacos. Además se construye un colegio Raffaello Sanzio (1934) e la sede del Partido Fascista in Largo Porta Nuova (1942). El Monumento en el Doss Trento (del que ya dediqué una entrada) forma parte de este tipo de ejemplos de obras arquitectónicas fascistas (1935).

El primer edificio que recuerdo fue, lógicamente, la estación de trenes cuyo arquitecto fue Angiolo Mazzoni.

Fachada actual de la estación

Fachada apenas realizada

Postal de la estación de trenes en el año 1930

Otro de los ejemplos de arquitectura fascista es el Edificio Postal, del cual lo reconocí rápidamente por el águila imperial en su fachada posterior. Se realizó en el año 1934.

 


Fotografía antigua a color. El edificio estaría cubierto por un "Azul Saboya"

En uno de los pórticos del edificio se halla un fresco del año 1933. Obra de Bonazza Luigi.
Representa el Recibimiento de los tres cardinales en el Palazzo de Prato en tiempos del Concilio

Pero no únicamente encontramos edificios, además de otras obras públicas como plazas.

Proyecto de remodelación de Piazza Battisti

Piazza Battisti antes de la remodelación en el 1937

Actual estado de la plaza

Merece la pena darse un paseo por esta pequeña plaza y la galería porticada (por entonces llamada "dei Legionari"/de los Legionarios, hoy "Galleria Littoria") tanto en el interior, para observar ejemplos de pintura mural, como en el exterior y observar uno de los ejemplos de mural musivario (mosaico) fascista.


Para mí lo que siempre me intrigó de la ciudad fue al ejemplo de mural de mosaico en el exterior de Piazza C. Battisti:

Cada uno, con quien caminaba o pasaba por allí, veía una figura diferente: una victoria, un ángel, etc. Y lo más curioso era: ¿qué narices estaba borrado, tanto lo de las manos de la figura como lo del texto en la parte inferior? Parece que aclaro el misterio que tantos meses rondaba por mi cabeza.




Es una obra de Panchieri se conocía como "La Donna dal Flit" y sí, es la figuración de una Victoria que en sus manos sujetaba un "fascio". En la parte inferior un texto que recrea un discurso de Benito Mussolini después de la conquista armada de Etiopía y la proclamación del Imperio en 1936. Este mosaico fue inaugurado el 28 de octubre de 1939, mosaico llamado "del imperio". Da acceso a Piazza C. Battisti.

Cuando cayó el régimen fascista tanto el "fascio" que sujeta la Victoria como la última palabra del discurso fueron eliminadas. La palabra borrada era "Mussolini". En contra del fascismo ambos elementos fueron eliminados. 

Meses atrás ya hablé sobre el Mausoleo de Cesare Battisti en el Doss Trento pero no desde esta óptica. Fue levantado de la mano del arquitecto Ettore Fagiuoli según el estilo "oficial-romano". Una vez terminado se trasladó el féretro de Battisti desde el cementerio de la ciudad hacia el nuevo Mausoleo, se organizó para ello una solemne procesión marcada por "fascios" águilas y cartelas con los nombres de trentinos caídos del ejército italiano. Se concebió el Mausoleo como faro que iluminaba la "italaniedad" de esta región desde lo alto del Doss Trento a través del irredentista trentino C. Battisti. Mussolini lo inauguró desde Piazza del Duomo a en agosto de 1935 iluminando el monumento, tres días después se iluminaría usando luz eléctrica. 

                                           
Fantástica foto que representa un cantero en plena construcción del Mausoleo. Año 1934.

En Largo Porta Nuova se conserva otro gran ejemplo, un palacio de piedra blanca con una torre cuadrangular que hoy es la Sede de la Autoridad de la cuenca del Adige. Se realizó entre los años 1934 y 1939 para albergar la Sede de la Federación de Fascistas de combate en el Trentino ("Federazione dei fasci di combattimento del Trentino"). Sustituía a un edificio del siglo XVIII en cuya parte central había una gran cúpula. En la parte inferior de la torre se conserva el relieve de un hombre con el pecho descubierto, haciendo el saludo romano (fascista). El proyecto lo realizó el arquitecto Giovanni Lorenzi.


Otro proyecto, ahora un edificio educativo, fue el Colegio "Raffael Sanzio" de Aldalberto Libera inaugurado en octubre de 1934. Se pretendía unir, con un puente moderno, dos monumentos históricos de la ciudad: La Torre Verde y el Castillo del "Buonconsiglio". 



Y para terminar este breve repaso, no trato todos los ejemplos pues hay muchísimos, mencionar el grupo escultórico que hay a los pies del Doss Trento que homenajean a los Alpinos. 




Mussolini promoverá este tipo de arquitectura por toda Italia, de este modo "marca" cada lugar con la señal del régimen autoritario, siendo un modo de trasmisión de ideas y llegando a la sociedad.

En el 2010 se realizó la película "Vincere" (Vencer) del director Marco Bellocchio sobre Mussolini en su juventud y el desarrollo de su figura. En ella se puede ver escenas rodadas en Trento, en el trailer aparece justo al inicio la Piazza del Duomo.

<iframe width="420" height="315" src="//www.youtube.com/embed/XeaRJxJcp7E" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuente de documentación:
-FOLGHERAITER, A., "Trento, città fascista". Revista "Trento Mese". Año XX, nº 241. Marzo di 2012. Páginas 18-24. Trento, Italia. 
-www.artefascista.it (para ver más ejemplos de arte fascista en Trento)

No hay comentarios:

Publicar un comentario