viernes, 13 de abril de 2018

Oh, che bella guerra!/Oh,qué bonita es la guerra! (Teatro)

Nada está perdido mientras el GAD de Trento siga sobre los escenarios.

Un día deberíamos hablar detenidamente sobre la importancia de las compañías de teatro que llenan las ciudades y pueblos, incluso lo más alejados, del Trentino y Alto Adige/Süd Tirol. En estos años he ido conociendo muchas y con muchos años a sus espaldas pero hoy vengo con mi querido GAD de Trento que regresa muy fuerte con nuevo espectáculo: "Oh, che bella guerra!" del escritor, ensayista y dramaturgo milanés Luigi Lunari (1934).


Recordad que estamos en pleno centenario de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y a través de esta obra teatral pretende seguir profundizando en el acontecimiento que cambió la vida de millones de personas, con otra óptica y comprender lo inútil y trágico que supuso una guerra que se llevó más de 17.000.000 de vidas. Se dice pronto. Con otra óptica sí y es que en lo trágico desde el humor, lo irreverente, lo ácido, lo triste tiene cabida para enfrentarnos a nuestro pasado para comprender y hacer frente a nuestro presente. 

De nuevo Alberto Uez, al volante del GAD de Trento, dirige esta adaptación con un grande equipo trabajando juntas/os:

Actores:
Lorenzo Betti – Simone Crespiatico
Stefano Furlani – Mauro Gaddo
Giuliana Germani – Ilenia Mangano
Doria Mariotti – Andrea Moauro
Mauro Nicolodi – Nadia Rossi
Giovanni Rosso – Mara Sartori
Giovanna Tomasi – Michele Tonezzer

Escenografía: Trentini – Uez – Vanzo
Equipo de luces: Enzo Chiusole
Sonido: Valentina Palumbo
Vestuario: “La Sartoria”, Rovereto
Máscaras de madera: Aldo Trentini
Gráfica y video: Chiara Uez
Selección musical: Giuliana Goller
Peluquería: Audello, Torino
Arreglos de sonido: Nicola Conci
Y dije que regresaban fuerte porque hace escasas 2 semanas en la presentación oficial del espectáculo en Rovereto, el GAD de Trento, obtuvo el premio "Sipario d'Oro" (Concurso nacional de Teatro amateur 2018), uno de los premios más importantes a este nivel de Italia como mejor espectáculo. Poca broma, ojo.

Este domingo 15 de abril "Oh, che bella guerra!" estará en el Teatro Comunetti de Trento (Via Sta. Croce, 67) en una doble representación. A las 16:30 hrs. y a las 20:30 hrs. con una entrada de 10€.

Allí nos vemos! No dejéis que os lo cuenten!

Sigan al GAD en su cuenta de Facebook

martes, 10 de abril de 2018

I Ministri llegan a Trento (rock-indie-punkrock)

¡Prepárate Trento! ¡Este jueves 12 de abril llegan los Ministri! 
Y es que tienen que venir desde Milán a quitarnos la tontería de encima.. Ya me estoy frotando las manos ante uno de los conciertos del año en la ciudad y el Trentino. Serán ya unos cuantos años que les persigo, más que sigo, para lo que es una de las mejores bandas rock italianas aunque quizás más alejadas de los circuitos comerciales y más dentro de los alternativos que es donde se mueven como peces en el agua.
Han sabido hacerse hueco en la escena con auténticos cañonazos, letras ácidas, irónicas y desgarrando desde lo más profundos bajando la velocidad en otros temas pero nunca la intensidad.
Estoy ya dando saltos en el sillón. A ver, respira... en 2003 vería a la luz este grupo de la mano de Federico Dragogna (guitarra y coros), Davide Autelitano "Divi" (voz y bajo) y Michele Esposito (batería), y es que desde el inicio han continuado hasta a día de hoy a pesar de que han entrado y salido otros músicos de la banda. Musicalmente se mueven y juegan desde el "indie", el "grounge" al "punk".

Este jueves 12 de abril visitan Trento en la gira de presentación de su nuevo disco, el 6º de su carrera, "Fidatevi" (Fiaros) tras tres años de su "Cultura Generale" del 2015, a mi opinión un disco que asentó el estilo de la banda tras "Per un passato migliore" (Por un pasado mejor; 2013) el que es mi disco favorito. 
El lugar será el Teatro Sanbápolis (Via della Malpensada, 88) dando inicio a eso de las 21:00 hrs. acompañados de los trentinos Humus abriendo la noche por lo que desde el inicio todas y todos apoyando a estas grandes bandas.
Con este temazo les conocí y que espero escucharla este jueves. Sólo deciros que os fiéis de este trío milanés, aludiendo al título de su disco, y es que a pesar de las patadas, heridas, abrazos y buenos momentos que da la vida fue porque os fiasteis y que nada es mejor que pasen a no haberlas vivido nunca.

Sígueles y escúchales desde su web.

domingo, 1 de abril de 2018

La Acrópolis de Trento

Es el faro de la ciudad que desde lo alto nos observa en nuestra cotidiana rutina.
A la otra orilla del Adige se erige esta formación rocosa llamada Doss Trento convertida en lugar de culto, arqueología y desde la cual tienes las mejores panorámicas de Trento y si eres amante de los atardeceres este lugar será uno de tus favoritos.
Fotografías tomadas desde el Puente de San Lorenzo
y la otra desde Cognola

  
Para subir tienes 3 modos: a pie, en bici o en coche (cuenta con parking). Arriba de estas palabras he subido una foto de uno de los mapas informativos que puedes encontrar en el entorno, ya que para acceder en coche debes estar un pelín atento pues la salida para entrar está un poco a lo "mecagüen", como dicen en mi tierra. A no ser que no lo necesites no te recomiendo coger el coche.



Para hacerlo a pie, amiga/o lectora/or, lo primero es coger mucho, mucho aire y paciencia puesto que las escaleras y la pendiente son un poco duras. Pero cuando algo te cuesta conseguirlo se disfruta el doble, ¿verdad?
Más o menos, dependiendo de lo en forma que estés, podrás tardar en subir entre 15 ó 20 minutos.Nada complicado. Para todos los públicos.


Realmente interesante de este punto en la ciudad de Trento es, singularmente, el monumento funerario (mausoleo), dedicado a Cesare Battisti que es esa construcción circular que llama la atención desde cualquier punto. Como veréis en las fotografías que hice se aprecia el diseño circular en base a una columnata inspirado en el clasicismo. Se realizó durante los años del Fascismo reclamado como héroe nacional.
Además es uno de los mejores lugares para tomarse un respiro de la vida de ciudad, pues el pequeño prado de césped en lo alto es más que lugar idóneo para ir a tomar el sol, hacer un picnic, leer, etc.
Pero quizás muchas personas se animen a subir para conocer qué es ese mausoleo y su significado ya que de manera gratuita puedes entrar en su interior y profundizar más en su vida y su papel histórico. Cesare Battisti es uno de los ciudadanos trentinos más importantes del siglo XX, recordado de manera heróica en todos los pueblos y ciudades del trentino a través de sus calles y plazas. Trento, en la primera veintena del siglo XX (hasta el final de la Primera Guerra Mundial -1918-), era territorio del Imperio Austrohúngaro y Battisti fue una figura que defendió la separación del Trentino para incorporarse al Estado italiano (Reino de Italia por aquel entonces). Diputado en las Cortes de Viena y posteriormente miembro de la Dieta de Innsbruck.

Con el comienzo de la Primera Guerra Mundial, Battisti se enrola en el ejército italiano haciendo frente al Imperio austríaco y siendo capturado por éste en 1916, será ajusticiado y ejecutado en Trento por traición a la patria.
Paneles del museo en el interior del mausoleo

Battisti está dentro de uno de los movimientos políticos más característicos del momento: "irredentismo".  Esto hace referencia a la aspiración del Pueblo a completar la propia unidad territorial nacional conquistando tierras sujetas a un dominio extranjero en base a una identidad étnica o un precedente de conexión histórica. Es una línea política defendido por los movimientos nacionalistas. Un monumento de aquel periodo es la gran escultura dedicado a Dante frente a la estación central de trenes de la ciudad. 

Una vez visitado la visita a la Acrópolis no acaba y es que a pocos metros del mausoleo de Battisti se encuentra una de las joyas arqueológicas de la ciudad. Hace unos años se recuperaron los cimientos de una basílica paleocristiana y esto nos indica el carácter sacro que se le dio a este lugar desde hace ya muchos siglos atrás. Y bajando siguiendo la carretera encontrarás uno de los museos más importantes de la ciudad, el dedicado a los Alpinos, del que os hablaré en otro momento por su característica arquitectura

Desde arriba, desde las alturas, todo se ve mejor. Con perspectiva.
 El centro histórico desde el Doss Trento