martes, 30 de enero de 2018

La tierra tembla (recuerdo de aquel 2012)

La tierra tiembla.

Estado de la torre del reloj en Finale Emilia, (Emilia-Romagna, Italia) en mayo de 2012

Fue el primer terremoto que viví personalmente. Antes, sólo veía por televisión las grabaciones de aquellas sacudidas en Japón donde todo bailaba, cajoneras saliendo despedidas, lámparas moviéndose adescompasadas, objetos rodando por el suelo. De aquí para allá, de izquierda a derecha. 

La conversación con Marta por Skype se cortó de repente, no era algo anormal pues en esa casa cada poco se caía la conexión a Internet. Abría el frigorífico buscando algo que llevarme al saque o simplemente mojar mis labios con algo, cuando a eso de las 4:00 am, sería la madrugada del 20 de mayo, el armario sobre la pila empezaron a moverse. Despacio al inicio, como si un pequeño animal se moviese por los cacharros, pero fuerte y como desmoronándose con el paso de los segundos. Me dije en voz baja:

-"Joder, éstos (mis compañeros de casa), ¿cómo carajo han colocado los cacharros?". 

Lo que sucedía con el armario era lo mismo que con el frigorífico. Todo el interior se movía, golpeaban las cosas las paredes. 

-"¿ Lo habéis notado?". Gritó Rubén apareciendo de un salto en la cocina. 

Miré a mis pies. Todo bailaba. El edificio se movía al son que marcaba la tierra. Era como un vals, aunque un poco mal bailado, y eso que nunca he bailado uno. 

El suelo hacía círculos. Los dibujaba. 

Se mezclaban sensaciones de excitación y miedo, con algún que otro grito de "ostias, ostias...!!". Quizás al ser el primero no pensé en todas esas medidas de seguridad que uno sabe cuando suceden cosas de éstas. Total, era mi primera vez. 
Ya sabéis, esas cosas como ponerse debajo de los marcos de las puertas, de las mesas, en los ángulos de las habitaciones, no salir a los balcones, etc. yo salí, quería ver qué pasaba a mi alrededor. Quizás esperaba ver algo así como derrumbarse los edificios de al lado, a modo de película de ficción y llegaba el fin del mundo. Sólo ví cómo se iban encendiendo las luces de las casas. Primero una, dos, tres, cuatro. a los pocos minutos casi todos los bloques estaban encendidos. 

Se repitieron varias veces en los días siguientes, no con la misma intensidad, pero la sensación era terroríficamente genial. 

<object width="420" height="315"><param name="movie" value="//www.youtube.com/v/byvgp1dYEeo?hl=en_US&amp;version=3"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="//www.youtube.com/v/byvgp1dYEeo?hl=en_US&amp;version=3" type="application/x-shockwave-flash" width="420" height="315" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></embed></object>

Al día siguiente los medios hablaban de una intensidad en el Trentino de 5,3 Escala Richter.

jueves, 25 de enero de 2018

Jordi Galindo y el mural en el Trentino


Empecemos por la izquierda. Sigue la línea del monte Calisio que asciende, continúa por la fachada del edificio y prosigue a la derecha hasta desaparecer de la imagen. Parece como si de un decorado se tratase y se estampara contra el monte, ¿verdad? ¿y qué me dices de los colores? ¿y de la traza del oso? Fantástico, sin duda.


La fachada es del Centro Social "Bruno" que hay en la ciudad de Trento (Via Dogana), al lado de las vías y la estación de trenes. Sin entrar a hablar del centro social, que lo haré pronto, lo haré del mural que cubre la totalidad de la fachada y embellece un antiguo edificio en ruinas y abandonado. Obra del mexicano Omar García Cruz y el catalán Jordi Galindo. La obra estuvo a punto de desaparecer debido a que la Ley provincial prohibía la realización de este tipo de expresiones artísticas pero, afortunadamente, resistió y aún permanece dando color a Trento (lamentablemente en enero de 2015 la Provincia de Trento eliminó de este edificio su función social y política del centro de la ciudad). El oso Bruno fue un ejemplar de oso pardo, particular de esta región alpina que en 2006 atravesó los Alpes llegando desde Baviera (Alemania) al Trentino, donde fue abatido por peligroso. 




Recuerdo en julio, cuando hacía el descanso en aquel pequeño bar de San Muro di Pinè, leyendo el periódico local "Trentino" di con la noticia. Fue la primera vez que oía hablar de este artista. La pequeña reseña hablaba de que Jordi Galindo iba a realizar catorce murales en diversas casas de Margone, un pueblo perteneciente a la Comunidad de Vezzano. Los murales representan la realidad de la zona y su historia: los animales de granja, una vista panorámica sobre el lago de Garda, la partida de los emigrantes tras el incendio en el pueblo (12 de abril 1887), la recogida del heno (en el Monte Gazza), aves, "Stella Alpina" (antiguo hotel), etc. 

Otro enlace que habla de esta iniciativa en donde encontraréis prácticamente una imagen de todos los murales. 

En cuestión de calidad decir desde mi punto de vista que no están nada mal los murales, me gustan bastante. Por ejemplo, veo mucha influencia y fuerza en la estética y perspectiva de los murales socialistas mexicanos de Rivera, Orozco o Siqueiros en la "Partida de los emigrantes tras el incendio" y la línea naturalista en paisajes, animales, personas, etc., es de gran mérito. 

Toda una gran representación artística y genial excusa para viajar por el Trentino para verlos.

domingo, 21 de enero de 2018

Segovia y Trento

No hay casualidades que valgan o al menos todo tiene un sentido, un por qué. 

Callejero en el barrio segoviano de La Albuera

Desde que visité Trento por primera vez hace ya unos años siempre me llamó la atención esta pequeña iglesia de traza románica que se encuentra junto a la estación de trenes y el río Adige. La veía todos los días al ir a trabajar, la veía cuando me iba a coger un tren o a recoger a las visitas; la vi vestida de todos los colores (en tonos primaverales y otoñales, cubierta de nieve, gris en días lluviosos, etc.) pero nunca llegué a entrar, no sé... hasta ahora.
La iglesia es (desde sus orígenes en el año 1166) parte de la abadía de San Lorenzo de la cual hoy sólo queda la iglesia y algunos restos del claustro.Vamos allá.
 
Al rodear la iglesia descubrí sobre uno de sus muros una pequeña placa en la parte posterior, que casi pasa desapercibida por su tamaño y que incluso ni me llamó la atención pero por curiosidad me acerqué a verlo y a medida que me acercaba hubo una palabra que saltó hacia mí: "[..]SEGOVIANO[...]". Un recuerdo a la memoria de los teólogos castellanos que acudieron al Concilio por Carlos V en defensa del catolicismo frente al protestantismo. En concreto de Pedro de Soto, de Alcalá de Henares (que acudió a Trento y murió allí), y al segoviano Domingo de Soto, que desempeñó un papel importante durante el Concilio como confesor imperial. 



Pertenece a un antiguo monasterio benedictino, pudiéndose observar las las trazas del Románico y la austeridad en decoración (característico de las iglesias benedictinas), visto muy bien en el ábside y presbiterio. El gótico no pasó de largo y dejó sus influencias en el conjunto. Durante el Concilio, el convento acogió a ilustres teólogos de la Orden de los Dominicos. 

Pero como templo sagrado tendría los días contados: en el 1778 se usaría como cárcel, en el periodo fascista se destruiría el claustro y monasterio. Ya en plena Segunda Guerra Mundial fue destruida parte del campanario y de la iglesia. Se terminaría de reconstruir en el año 1955 bajo la Orden de los monjes minoritarios capuchinos. Se abre al público tras siglo como templo cívico.


Interior de la iglesia

La iglesia sufrió los ataques de los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial. 

Una imagen del conjunto monástico anterior al derribo del convento


 
Antiguos grabados de la ciudad de Trento donde se sitúa el convento
Como curiosidad, observad cómo el río Ádige tenía otro curso


Ayer y hoy de la iglesia. En primer término, las cubiertas de la estación de autobuses (ésta inundada)

Exterior del ábside en blanco y negro

Hoy ha quedado atrapada entre la estación central de trenes, la estación de autobuses y carreteras la pasan por delante y detrás. Quizás no un buen lugar pero una gran oportunidad para conocer una parte importante de Trento. Si pasáis y paráis por aquí es de obligada visita, una joya de la ciudad.

jueves, 18 de enero de 2018

Rebel Rootz (Reggae trentino)

Por entonces, cuando vivía allí, era el grupo de moda. Les vi por primera vez el 24 de Abril (hablo del 2012... copón, cómo pasa el tiempo)en las actividades por el Día de la Liberación, en el Parque frente a la estación de trenes y no fue la última. Desde entonces allá donde tocaban el lleno era seguro.


Como amo la música e intento dar a conocer los grupos o estilos de los lugares a los que voy, ellos no serían menos. Desde Trento: REBEL ROOTZ, el reggae a su máximo potencial.

Portada de su primer disco "Radice Ribelle" (2012)

Como formación es una banda joven. Nace en el 2010 tras el encuentro de músicos de diversos estilos que se unen para ser el germen de este proyecto. Dos añitos después publican su primer disco "Radice Ribelli" (Raíz Rebelde), siendo una buena carta de presentación a la opinión pública. Es un buen ejemplo para ver cómo muchos géneros emergen en este disco, desde el reggae que es la base (la Raíz) pasando por el Rootz (imagino, de ahí el juego de palabras que forman el nombre de la banda con este estilo musical) el Rock, el Funky, etc.

Aquí los tenemos en pleno 2017 y en plena forma

Para los amantes de este género y de la buena música, Rebel Rootz publicaron nuevo disco en 2014 que lleva como título "Sotterraneo" y que les ha permitido llegar a festivales de toda Italia y que en mi opinión la evolución y calidad crecieron de manera que se han sacado de la manga uno de los mejores discos reggae de los últimos años en Italia. Además rodeándose de interesantes colaboraciones como la de la gran voz Francisca (Francesca Nesti),y  Rootsman-I (Michele Mulas, voz de la banda sarda Train To Roots). Para mí, su mejor carta de presentación.

Y no quiero seguir avanzando sin escuchar una de mis canciones favoritas con la gran Francisca, "come goccia" (como gota):




Y Rebel Rootz son:

Massimo Fontanari (vocalista y guitarra)
Francesco Dallago (bajo)
Carlo Villotti (guitarra – backing vox)
Pietro Toniolli (teclados)
Michele Tasin (teclados, synth, backing vox)
Loris Dallago (batería)


Y hoy volvemos a hablar de ellos, para nuestra celebración, ya que han publicado nuevo material de su nuevo disco que llevará como título "Impronte" y tenemos un adelanto "La Regina" (La Reina) que salía hoy mismo y nos sorprenden con sonidos nuevos:


2018 huele a reggae en Trento! Y si ya si lo bailamos... perfecto!

lunes, 15 de enero de 2018

Le Gallerie/Las Galerías de Trento

Uno de los rincones que uno no debería perderse en Trento. ¿Recordáis que os hablé de la Acrópolis de Trento? Exacto, hablamos de lo que podéis encontrar en la cima de esta pequeña montaña pero no lo hice de lo que podéis encontrar bajo ella, dentro de ella, en sus tripas. 
Reutilizando dos túneles de una autovía, sin uso, surge esta idea contemporánea que se ha tenido desde octubre del 2007 que quedaron libres y, de manera inteligente, se han aprovechado para darle un uso cultural, gratuito. Hoy es un espacio dedicado a la historia y a la memoria. Un lugar donde la historia del Trentino, y de su comunidad, pueda ser contada de nuevo, representada utilizando más diversos lenguajes, promoviendo conciencia y probando a llamar tu atención, la atención de todas y todos.
La superficie supera los 6.000 metros cuadrados, divididos en 2 túneles: uno de color blanco y el otro, de negro. La galería blanca ofrece espacios para eventos, muestras temporales y laboratorio. La Galería negra acoge grandes y sugestivas instalaciones.
Este espacio está gestionado por la "Fundazione Museo Istorico del Trentino" y la filosofía de va más allá de un simple museo, tienen como proyecto que sirva de laboratorio en donde se pueda experimentar para acercarse a la historia y a la memoria. Una propuesta cultural abierta.

A día de hoy se llevan a cabo dos interesantes muestras:

L'ultimo anno: 1917-1918. Dedicada a la Primera Guerra Mundial sobre el frente italo-austríaco en el momento más crítico y decisivo. Las últimas fases del conflicto visto desde sus protagonistas: soldados y civiles. 
Por cierto, existe la posibilidad de participar gratuitamente. 
Schedati perseguitati sterminati: malati psichici e disabili durante il nazionalsocialismo (Sedados, perseguidos, exterminados: enfermos psíquicos durante el Nazionalsocialismo).

Horario: martes a domingo, desde las 09:00 a las 18:00 hrs. Cerrado los lunes, el 25 diciembre y el 1 de enero.
Dirección: Piazza di Piedicastello, Trento.
Entrada libre y gratuita.

Pasaros por su página web: http://fondazione.museostorico.it/index.php/Il-Museo/Le-Gallerie

Un consejo, coged una chaqueta que dentro de las galerías hace fresquito.

jueves, 11 de enero de 2018

Palazzo delle Albere

Regreso con fuerza al blog, regresamos con nuevos rincones de Trento que merecen una buena visita. Aprovecha un buen día soleado que vamos a caminar un buen rato ya que tendremos ciudad histórica, arquitectura, cultura y nos perderemos por el paseo verde, junto al río Adige. El objetivo es llegar, nada difícil, al "Palazzo delle Albere" que está en la antigua zona extramuros de Trento, entre el campo de fútbol del Trento Calcio y el nuevo MUSE (Museo delle Scienze/Museo de las Ciencias). 


 

No dista mucho del centro de la ciudad, partiendo de la Plaza de la Catedral (Piazza del Duomo) son apenas 15 minutos. Abajo he sacado un "pantallazo" de Google Maps para indicaros cómo llegar desde el Duomo hasta este palacio histórico. Caminando por Via San Vigilio, pasando por Piazza Fiera y llegando a Via San Croce hasta dar con "Portoni di Santa Croce" (el nombre de la entrada monumental hacia el palacio -imagen inferior-).
Sin problemas.

Aquí el arco de entrada hacia el Palacio hasta su entrada principal
Por este arco pasaba todos los días cuando vivía allí y siempre me pregunté para qué servía
(otro misterio resuelto)
En el mapa del año 1700 si seguís la línea recta llegaréis a ella (hoy está interrumpido por el cementerio)

Imagen de la planta de Trento en torno a 1700 
El Palazzo delle Albere queda reflejado abajo a la derecha

Este palacio del siglo XVI perteneció a la familia Madruzzo que lo usaron como residencia a las afueras de la ciudad y se llama "delle Albere" por las hileras de álamos que formaban la vía de entrada. 




Desde esta perspectiva desde la cual hice las fotos no es la principal, pues ésta se halla en la cara opuesta pero no se podía acceder aún (allá por 2012), a día de hoy sí. Esta fachada trasera da al paseo que recorre el río Adige. 

Fachada principal

Detalle del escudo de la izquierda, emblema de Carlos V 

El palacio se terminará entre 1560 y 1560, en tiempos del príncipe-obispo Cristoforo Madruzzo pero lo mandaron realizar su padre (Giovanni Gaudenzio Madruzzo). El cronista de éste último, Michelangelo Mariani (de Brescia) del siglo XVII, dejó reflejado que en éste lugar se dio cobijo a Carlos V (Carlos I de España) en 1540. Aquí quedan reflejadas las conexiones entre estos territorios y España, como bien queda reflejado en el escudo que aún permanece en la fachada principal (emblema de Carlos V) con los escudos de Castilla, Aragón, Navarra, etc.

Queda documentado que el 7 de junio 1551 se celebró un almuerzo en honor a Felipe II de España (entonces príncipe, hijo de Carlos V), acompañado de Emanuele Filiberto de Saboya y otros nobles, cuando llegó a Trento el Concilio.

A la muerte de Carlos Manuel Madruzzos (1658), la villa pasó a ser propiedad de la Mensa del obispo, pero entró en decadencia rápidamente. Fueron demolido los muros y parte de los frescos que estaban cubiertos o fueron destruidos. 

Bien, este lugar pasó por todo tipo de uso: desde cárcel a hospital austriacos tras la ocupación de Napoleón, y un largo etcétera. Hasta día de hoy, sede del MART, desde el 1987 en cuanto a la parte relativa al museo de la herencia artística del siglo XIX. El 1 de enero de 2011 se cerró para la restauración. La reapertura al público, prevista inicialmente para 2012 y desde el 2015 está abierto como espacio para exposiciones temporales del MART.

Al lado, el actual MUSE (por entonces, 2012, en obras)


Bien, una vez visitado, ¿por qué no seguir el río y disfrutar de un gran día paseando, un buen picnic o visitando el MUSE. En la imagen del mapa con la lçinea roja sería el trayecto para volver a Piazza Duomo, el inicio de la ruta de hoy.

Ya me diréis qué os pareció. Salud!