martes, 30 de enero de 2018

La tierra tembla (recuerdo de aquel 2012)

La tierra tiembla.

Estado de la torre del reloj en Finale Emilia, (Emilia-Romagna, Italia) en mayo de 2012

Fue el primer terremoto que viví personalmente. Antes, sólo veía por televisión las grabaciones de aquellas sacudidas en Japón donde todo bailaba, cajoneras saliendo despedidas, lámparas moviéndose adescompasadas, objetos rodando por el suelo. De aquí para allá, de izquierda a derecha. 

La conversación con Marta por Skype se cortó de repente, no era algo anormal pues en esa casa cada poco se caía la conexión a Internet. Abría el frigorífico buscando algo que llevarme al saque o simplemente mojar mis labios con algo, cuando a eso de las 4:00 am, sería la madrugada del 20 de mayo, el armario sobre la pila empezaron a moverse. Despacio al inicio, como si un pequeño animal se moviese por los cacharros, pero fuerte y como desmoronándose con el paso de los segundos. Me dije en voz baja:

-"Joder, éstos (mis compañeros de casa), ¿cómo carajo han colocado los cacharros?". 

Lo que sucedía con el armario era lo mismo que con el frigorífico. Todo el interior se movía, golpeaban las cosas las paredes. 

-"¿ Lo habéis notado?". Gritó Rubén apareciendo de un salto en la cocina. 

Miré a mis pies. Todo bailaba. El edificio se movía al son que marcaba la tierra. Era como un vals, aunque un poco mal bailado, y eso que nunca he bailado uno. 

El suelo hacía círculos. Los dibujaba. 

Se mezclaban sensaciones de excitación y miedo, con algún que otro grito de "ostias, ostias...!!". Quizás al ser el primero no pensé en todas esas medidas de seguridad que uno sabe cuando suceden cosas de éstas. Total, era mi primera vez. 
Ya sabéis, esas cosas como ponerse debajo de los marcos de las puertas, de las mesas, en los ángulos de las habitaciones, no salir a los balcones, etc. yo salí, quería ver qué pasaba a mi alrededor. Quizás esperaba ver algo así como derrumbarse los edificios de al lado, a modo de película de ficción y llegaba el fin del mundo. Sólo ví cómo se iban encendiendo las luces de las casas. Primero una, dos, tres, cuatro. a los pocos minutos casi todos los bloques estaban encendidos. 

Se repitieron varias veces en los días siguientes, no con la misma intensidad, pero la sensación era terroríficamente genial. 

<object width="420" height="315"><param name="movie" value="//www.youtube.com/v/byvgp1dYEeo?hl=en_US&amp;version=3"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="//www.youtube.com/v/byvgp1dYEeo?hl=en_US&amp;version=3" type="application/x-shockwave-flash" width="420" height="315" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></embed></object>

Al día siguiente los medios hablaban de una intensidad en el Trentino de 5,3 Escala Richter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario