jueves, 25 de enero de 2018

Jordi Galindo y el mural en el Trentino


Empecemos por la izquierda. Sigue la línea del monte Calisio que asciende, continúa por la fachada del edificio y prosigue a la derecha hasta desaparecer de la imagen. Parece como si de un decorado se tratase y se estampara contra el monte, ¿verdad? ¿y qué me dices de los colores? ¿y de la traza del oso? Fantástico, sin duda.


La fachada es del Centro Social "Bruno" que hay en la ciudad de Trento (Via Dogana), al lado de las vías y la estación de trenes. Sin entrar a hablar del centro social, que lo haré pronto, lo haré del mural que cubre la totalidad de la fachada y embellece un antiguo edificio en ruinas y abandonado. Obra del mexicano Omar García Cruz y el catalán Jordi Galindo. La obra estuvo a punto de desaparecer debido a que la Ley provincial prohibía la realización de este tipo de expresiones artísticas pero, afortunadamente, resistió y aún permanece dando color a Trento (lamentablemente en enero de 2015 la Provincia de Trento eliminó de este edificio su función social y política del centro de la ciudad). El oso Bruno fue un ejemplar de oso pardo, particular de esta región alpina que en 2006 atravesó los Alpes llegando desde Baviera (Alemania) al Trentino, donde fue abatido por peligroso. 




Recuerdo en julio, cuando hacía el descanso en aquel pequeño bar de San Muro di Pinè, leyendo el periódico local "Trentino" di con la noticia. Fue la primera vez que oía hablar de este artista. La pequeña reseña hablaba de que Jordi Galindo iba a realizar catorce murales en diversas casas de Margone, un pueblo perteneciente a la Comunidad de Vezzano. Los murales representan la realidad de la zona y su historia: los animales de granja, una vista panorámica sobre el lago de Garda, la partida de los emigrantes tras el incendio en el pueblo (12 de abril 1887), la recogida del heno (en el Monte Gazza), aves, "Stella Alpina" (antiguo hotel), etc. 

Otro enlace que habla de esta iniciativa en donde encontraréis prácticamente una imagen de todos los murales. 

En cuestión de calidad decir desde mi punto de vista que no están nada mal los murales, me gustan bastante. Por ejemplo, veo mucha influencia y fuerza en la estética y perspectiva de los murales socialistas mexicanos de Rivera, Orozco o Siqueiros en la "Partida de los emigrantes tras el incendio" y la línea naturalista en paisajes, animales, personas, etc., es de gran mérito. 

Toda una gran representación artística y genial excusa para viajar por el Trentino para verlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario