miércoles, 26 de marzo de 2014

Cento dieci e Lode

¿Te imaginas a Georg, Herbert o Harald que existieran y leyeran tu tesina? ¿cómo serían ahora mismo sus visiones del mundo, de sí mismos o de su relación con las mujeres? ¿se habría transformado? ¿y un café con Christine Müller? Sería tan interesante.. Sin duda forman parte de un colectivo tan numeroso y diverso como fue aquel de la República Democrática Alemana (DDR) y que nos muestran una pequeña porción de lo que fue ese pastel pero serían duda uno de los ingredientes más interesantes, serían las pequeñas ventanas que dejaría entrar pequeñas brisas de cambio.

"Cento dieci e Lode". 

Es repetirlo y ponerse la piel de gallina. "Cento dieci e Lode". Sí, es tuyo, todo tuyo. "Cento dieci e Lode" ganado a base de sudor, de meses a base de dormir poco, eternas y desesperantes horas en bibliotecas y salas de estudio, de días grises e invernales, de desesperantes esperas a correcciones del tutor, de recibir noticias como "esto está mal, debes corregirlo; esto está bien, sigue así; perdona, olvidé leer aquella parte que me mandaste...". Ya sabes que no hay rosas sin espinas, gozo sin llanto, calma sin tormenta. 

"Cento dieci e Lode". 

Lo que en tan poco tiempo se dijeron esas palabras hizo desaparecer lo que en tanto tiempo te costó hacer. En décimas de segundo el reflejo se dibujó en tu cara: tu sonrisa. He aquí el fruto de tu trabajo, intenso y enriquecedor trabajo. Tu cuerpo temblaba... y no es para menos, una mezcla de sensaciones chocaban dentro de ti, sólo había un modo de dejarlo liberar: gritar, reír, saltar, abrazar y celebrar. Que también hay que celebrar estas grandes victorias, estas pequeñas metas, que hacen justicia a lo tanto que vales. 

¿Qué seríamos sin los traductores e intérpretes? ¿cómo haríamos para conocer lo que se hace y dice en otras partes del mundo, en otras épocas, tan cantidad de personas y culturas? Sois esenciales, sois el puente para que cambien las cosas, porque sin comunicación no llega a la comprensión y sin comprensión no se derrumban los muros tan grandes que nos separan a tantos kilómetros. 

En este camino me has enseñado tanto, me has hecho comprender "de dónde venimos" para comprender "quiénes somos" y para formar el siguiente paso, "¿a dónde vamos?". Aunque sólo sea en base a una serie de pocas personas en un contexto diferente y en un momento concreto, en un país diferente al cual vivo y el que la Historia lo ha tratado de forma diferente.

El rol de los hombres y su relación con las mujeres, el rol de éstas, en la Alemania de la DDR. Ya de inicio la propuesta era super interesante y nada fácil. ¿Te acuerdas cuando dudabas si podrías con ello? ¿recuerdas la insistencia y apoyo de tu tutor? Ya te lo dije, o lo haces tú o no lo hará nadie. Sólo una persona como tú podría hacerlo, sólo ese potencial y carácter ha hecho lo que ahora tienes entre las manos. 

"Cento dieci e Lode". Quatro parole che fanno di quello che hai fatto una vittoria personale. 

Reivindico lo que representas, lo que eres. Una traducción va más allá de sacar de una lengua desconocida la esencia y seguir en la trasmisión de lo que quiere decir en otra lengua. El papel que desempeñas es importantísimo ya que sin saber interpretar bien se pueden llevar a equivocaciones, conviene saber bien tantos códigos, teorías, etc. que hacen de este trabajo algo tan difícil y, repito, tan necesario. Un sólo error puede cambiar totalmente el mensaje de un texto y esto sería como las fichas de dominó, un mensaje hace que pueda tirar castillos. 

Y eso no es más que el inicio de una gran historia, con sus errores y sus aciertos, y aquí estamos para aprender. Compañera, brindo por ti. Por lo que te espera. Por tus aciertos y errores. Por los errores que serán más importantes que tus victorias porque serán tus mejores maestros para mejorar. 

Gracias por enseñarme caminos nuevos, gracias por hacerme comprender con tu ejemplo. Por ser luz en la oscuridad, por poner lunas en las noches sin fin. Porque si aquellos hombres eran pequeñas ventanas de cambio en su visión de las mujeres, tú eres un gran ventanal de aire fresco. Un ventanal abierto que dejará entrar ese huracán de cambios, esa parte del cambio que hará derrumbar gruesos y largos muros de prejuicios e injusticias. Ya sabes, la revolución será contigo o no será. Si no, estamos perdidos. 

"[...]al sentimiento de culpa que han metido a las mujeres por aquella coña de Eva, y sin embargo es curioso, ¿no? Porque en realidad el mito es precioso. Porque gracias a Eva, y no contra ella, somos lo que somos. Gracias a la jodida curiosidad de Eva, salimos de ser una cuadrilla de putos animales y por su curiosidad, por la manzana que nos hizo comer somos lo que somos. Una cuadrilla de misógenos interpretó el mito y os cargó con dos mil años de culpa. Vaya mierda. Pues nosotros os decimos: GRACIAS!". 



Siempre hay cuentos por inventar y deseo ser parte de ellos, de los tuyos. Sabes que siempre me fascinó tu modo de ver las cosas, tu análisis de ellas; tu magia y curiosidad. Brindo por que haya siempre manzanas por morder.  

Gracias por ser uno de los mejores cruces de caminos. Estoy orgulloso de ti, chicuela. 

lunes, 17 de marzo de 2014

Verla di Giovo

Giovo es una pequeña localidad de la provincia de Trento de la cual Verla es el núcleo en el cual está el Ayuntamiento, es decir, es el centro administrativo de la zona. El territorio de Giovo representa la parte más meridional del margen derecho del "Val di Cembra", una de las mejores zonas vinícolas del Trentino. Hay tantas poblaciones dentro de Giovo que resultaría largo hacer un repaso de ellos, más aún cuando no los conozco por lo que lo haré de Verla. 
Desde Trento no son ni siquiera 20 kms. y desde Lavis podrás llegar sin problemas


Verla se levanta sobre una terraza natural en uno de los valles más bonitos que he visto (Valle di Cembra) y su posición panorámica y soleada le da un carácter privilegiado a lo largo del valle. 

Vista de Verla con la iglesia de Santa Maria Assunta
en la parte superior de la imagen asoma la torre de la iglesia de San Floriano

  Uno de los pórticos que conforma el casco antiguo e histórico de Verla
(Fotos tomadas de Internet)




Estas fotos son tuyas. 
Iglesia de San Floriano (protector contra los incendios), desde aquí, el punto más alto, se tienen las mejores vistas de la parte más meridional del Val di Cembra. 

Si eres amante de la naturaleza y de los deportes, Verla se encuentra entre diferentes rutas para hacer a pie, en bicicleta, etc., que conectan y te harán ver paisajes impresionantes, pequeños pueblos donde perderse, etc. Por ejemplo, destaca el Sendero Natural del Mancabrot (Sentiero Naturalistico del Mancabrot) y el Sendero del Lago de Montesel, con salida y llegada de Valternigo. Dejarse llevar, aquí, suena demasiado bien. 

Pero quizás el evento por excelencia de Verla se lleva a cabo a finales de septiembre, con la Festa dell'Uva (Fiesta de la Uva), no era para menos no dedicarle una de las mayores fiestas italianas a uno de los mejores productos autóctonos. Coincide, obviamente, con la temporada de la vendimia y durante los días que dura la festividad Verla se viste de gala con desfiles de carros decorados por las calles, muestras de pintura, mercado, etc. Espero no perdérmelo este año. 

Aquí la web del evento, estad atentos! http://www.festadelluva.tn.it/


Fantástico imagen de Verla este invierno

Mis cartas y paquetes conocen mejor Verla que yo, a pesar de que pasamos una vez a lo Raikkonen en coche por allí:

-"Mira, ésa es mi casa".
-"Encantado" (creo que pude ver una pared.. por la velocidad, pero no estoy seguro).

Mientras tanto espera mi visita a Verla tú me envías fotos de San Floriano, panorámicas del espectacular Valle de Cembra cuando vas a Trento, etc.. Me gusta que seas mis ojos allí donde no puedo estar (bonita conexión). Será de los lugares que más ganas tengo de ver (teniendo Verla para qué ir a Egipto y ver las pirámides, a Bucarest a ver el Parlamento Rumano, a La India y visitar el Taj Mahal). Será por ganas... Sólo espero que dentro de poco dejes de ser mis ojos allí y verlo juntos en persona. 

Complicado dedicar una bonita entrada de tu lugar sin conocerlo.. pero con todo el cariño lo hice.

viernes, 14 de marzo de 2014

"La prima neve" de Andrea Segre

Hacía mucho que el mundo del cine no se dejaba caer por aquí. Hacía ya muchos meses, por no decir años, de cuando hablé sobre el Festival de Cine de Trento (Trento Film Festival) que se hace cada mes de marzo y donde la montaña, la naturaleza, el deporte son los protagonistas. 


Me habías hablado de esta película antes, y no es porque fuera rodada en el Trentino sino porque hacía tiempo fuiste al "casting" y os cogieron para hacer de figurantes en una pequeña escena en la película. Era obligatorio verla y tras ver que la habían vuelto a traer en cartelera al cine fue el momento perfecto.

¿Sabes? Era nuestra primera película juntos en el cine. Las primeras entradas compradas, las palomitas, el buscar las butacas de aquel cine Vittoria (por cierto, fantástico cine), esos primeros nervios una vez sentados hablando de cualquier cosa sin sentido. Mágico todo. 

"La prima neve" ha sido dirigida por An. Segre, al que poco antes de haberme hablado de él yo ya había visto su anterior película, "Io sono Lì", aquí en Segovia. Por cierto, fantástica película. Esta nueva realmente me gustó, como te dije al terminar de verla, y es que una historia tan sencilla está tan bien realizada, con un humanismo que te llega hondo, parece verdaderamente que estás delante de auténticos lugareños de las montañas trentinas. "Fíjate en el acento, lo reconocerás, es totalmente de aquí". Desde mi experiencia en Trento y desde que me he acostumbrado a tu acento, cuando bajo del Trentino realmente es curiosísimo cómo ya cada región, por muy cercana que sea, toma otros acentos, otras entonaciones. Será que me has convertido al Trentino y ya no hay vuelta atrás. 

La película muestras rincones que he podido visitar, Pergine... Val dei Mocheni... y volver a escuchar el trentino, dialecto por excelencia de estas tierras del que no entiendo mucho pero llegué a manejar un poco cuando trabajé en Baselga. Se juntaban muchas cosas en la película como para que no me gustara. 

La película habla de la historia de Dani, exiliado a causa de la guerra de Libia, que es acogido en Pergine con su hija, de apenas un año de vida. Su relación con su pequeña hija es complicada y le bloquea a la hora de ocuparse de ella debido a un dolor angustioso. Dani encontrará un trabajo junto a un hombre, Piero, carpintero y apicultor que vive en una granja en la montaña junto con su nuera (Elisa) y nieto Michele, de 10 años de edad, cuya inquietud choca inmediatamente con Dani. 
El padre de Michele acaba de morir, dejando un gran vacío en la vida del niño, que vive con el conflicto y la tensión de la relación con su madre. 
La nieve va a llegar y no hay mucho tiempo para reparar las colmenas y recoger leña. En un corto período de tiempo y por la necesidad permite que el dolor y el silencio se convierten en ocasiones de entender y aprender. 


¿Recuerdas cuando nuestras manos se buscaban, aquellas caricias en el antebrazo, los gritos mudos y nerviosos cuando salías en la película y no podíamos por menos celebrarlo, yo fascinado por ti y tú sonrojada? 

¿Qué haces esta noche, vamos al cine?

domingo, 9 de marzo de 2014

GAD città di Trento



Aún resuenan en mis oídos aquella frase tan manida y repetida hasta el aburrimiento de tantos y tantos: "En Trento no hay nada, es un aburrimiento de ciudad. Es para cortarte las venas". Daba igual la hora y el momento. Te lo podían escupir en la cara en el desayuno, cocinando, en la cena, tomando unas cervezas, en un concierto, haciendo yoga, barriendo el pasillo de tu casa, etc. 

Bien. En realidad, y como siempre he pensado, no es que en Trento parezca que no haya nada (que no es así), es que hay que mojarse un poquito y buscar. Sobre todo cuando eres nuevo en la ciudad, apenas conoces a la gente del lugar y no te dejas llevar por la curiosidad. También depende de lo que te guste y de lo que estés dispuesto a descubrir, a experimentar. En este blog, aunque no tanto, he podido recomendar espacios alternativos al ocio encorsetado de una ciudad, siempre he buscado y me ha picado la curiosidad por lo diferente, lo auténtico, otras esencias. 

Estaría bien hacerse la pregunta de "¿qué quiero?, ¿qué me gustaría hacer, probar?" 

Hoy la carta del menú tiene como plato estrella el TEATRO. Teatro en MAYÚSCULAS. Conocí a este grupo de teatro por ella. Os presento el "GAD (Gruppo Arte Drammatica) città di Trento". Un grupo de teatro aficionado, y es aquí el punto de la historia que más me gusta. Me gustan los proyectos que mueven a la gente por pasión. Admiro a la gente que mueve proyectos de este tipo por curiosidad, iniciativa propia y colectiva. Me encantó su explicación de por qué hacía teatro. Ella, tras unos segundos de reflexión, me explicó que lo hacía para mejorar, ampliar su conocimiento con otras perspectivas, para conocerse a sí misma y sus límites, porque pensaba que podría ser un modo de comunicación con las personas, una vía de comprensión. Me sacó una gran sonrisa.   


Tuve la suerte de poder ver una actuación suya, cosa que llevaba deseando mucho tiempo. Quería verla vibrar sobre un escenario, comerse el mundo. Y vaya si lo hizo.

Fue todo como un juego, increíble formar parte del equipo, de la familia. Fue incluso una experiencia para mí, el poder ayudar a montar el decorado, ser partícipe de la transformación de los personajes en el camerino, de las risas, de los nervios. Por muchos años que lleves en esto, cada vez es igual de excitante. Lo veía en sus ojos, sus movimientos. 


"L'anatra all'arancia". "Pato a la naranja" es el nombre de la obra de teatro. No sé mucho de teatro, no conozco muy bien este mundo y no sabría describir como crítico de tal género cómo fue la interpretación. Tampoco quiero hacerlo, es más, no hablaré de la obra de teatro. Sólo diré que me dejó con la boca abierta, de cómo se transformó y me hizo creer por 2 horas que estaba de frente a una persona diferente. Como dicen los italiano, "pelle d'oca". 
Se notan los años dedicándote al teatro, la magia... la comodidad.. esa conexión entre ellos, la conexión con el público... incluso los pequeños errores eran parte del juego, del mundo. Eso lo hacía perfecto.

Conocer desde dentro una compañía de teatro te hace valorar y ver desde otro punto de vista este mundo. Era fantástico sentir la emoción de cómo todos reman de un proyecto así hacia delante. Quizás lo bonito es no saber a dónde remar, sino remar en sí y mantenerlo a flote. Que te lleve a lugares nunca imaginados, probar experiencias nunca vividas. Y es que esta compañía lleva un puñado de añitos a sus espaldas en esto del teatro. 

Teatro de la ciudad de Malè
No os enseño más, si tenéis curiosidad ya sabéis qué hacer

Haciendo un repaso de su historia, empezaron a escribir su historia en el año 1946 por parte de un grupo de aficionados al teatro, quienes fundaron el grupo "TST" con un repertorio italiano y parte en dialecto.

En 1953 se convirtió en "Sperimentale Città di Trento", siendo fundador y alma del grupo Mario Roat, bajo cuya dirección ( hasta el año 1977) se organizaron obras clásicas y contemporáneas en la búsqueda constante de un teatro de contenido y compromiso. El grupo también visita con frecuencia la comunidad de los italianos en el extranjero (Inglaterra , Holanda, Bélgica , Alemania, Suiza y Francia).

En 1979, la dirección está a cargo de Alberto Uez y la actividad se orienta hacia dos tendencias culturales: el teatro cómico a lo largo de los siglos, ("gloriosus Millas" de Plauto , "La Farinella" G. C. Croce, "Los intelectuales ridículos"de Moliere) y la presentación de una dramaturgia del Novecento significativa ("el Diario de Ana Frank" por Goodrich y Hackett, "La gata sobre el tejado de zinc", de T. Williams, "A.A.A. se busca suicida" por N. Erdman , "Victor" de R. Vitrac, "Small Town", de T. Wilder, "Las brujas de Salem" de Arthur Miller, "Honestamente mentirosos" de Alan Ayckbourn , "El Inspector General" de N. Gogol ), con una contribución al teatro en dialecto trentino, "La siarpa della sposa" de Gabriella Scalfi y "Cara mamma state di coraggio" de Antonia Dalpiaz. Casi nada.. 

Además de visitar la provincia y la región , la compañía en la última década participa en varias ocasiones en los principales festivales de Pesaro, Macerata ,Vicenza, Gorizia, Chioggia , Monza, Schio, Nave de Brescia y Mantua, cosechando excelentes críticas, galardones y premios, tanto individual como colectivamente.

Para más info del "GAD città di Trento" tenéis una genial web
http://www.gadtrento.it

Después de un breve repaso a tan dilatada actividad, terminar esta entrada reflexionando sobre las múltiples oportunidades que te ofrece la ciudad de Trento. ¿Por qué no teatro? Puede llevarte a mundos que no esperabas. Como a mí, sin duda ésta ha sido una de las mejores experiencias que he podido vivir en Trento.

lunes, 3 de marzo de 2014

Sechsundzwanzig

"Sechsundzwanzig" es un número fantástico.

"Sechsundzwanzig" abre nuevas puertas, cierra otras.

Podría decirte que "sechsundzwanzig" es el número de un portal, el precio de un libro o los metros que hay entre tú y esa persona a la que miras de modo curioso.

"Sechsundzwanzig" es un número, sí, pero un número valiente. "Sechsundzwanzig" es un número incansable, que lucha, que ríe, que llora y no se da por vencido.

A este "sechsundzwanzig" aún no lo conozco personalmente, apenas lleva poco tiempo echando a caminar. He podido charlar con él, conocerle un poco y saber sus gustos, lo que quiere hacer, sus miedos, sus obesiosiones. Conozco algo más a "fünfundzwanzig" ya que junto a él me ha enseñado muchas y geniales cosas, hemos compartido grandes momentos y confidencias, momentos difíciles y cosas que no podía imaginar.

"Fünfundzwanzig" ha sido maravilloso pero prefiero a "sechsundzwanzig". Es una tontería, lo sé. Sigue siendo la misma persona y los números son... eso, números. Cada día me sigue enseñando cosas, me deja compartir momentos absolutamente impresionantes junto a su lado, saboreo su locura, su rebeldía, su ternura. Gracias a ella descubro letras, poemas, obras de teatro, me ha mostrado otras ópticas para mirar el mundo. Modos de ver que no había probado y que cada día me gustan más pues hacen del día a día, de la rutina algo fascinante.

Sin duda es mi rincón favorito de Trento. Sólo volvería por dejarme perder por sus ideas, sus risas, su mirada, su voz, sus colores rojos, azules, rubios y cristalinos. Pero sólo quisiera perderme con ella por el resto del mundo.

Sólo la deseo que haga de esos "sechsundzwanzig" algo únicos, que sea uno de los mejores capítulos de su libro, que formen parte personajes auténticos, de los que merecen la pena pararse unos minutos y tomar un café. Que afronte metas y objetivos y se sienta viva, que disfruta de cada momento y que haga de cada lugar su hogar, que haga de esos lugares por los que sus pies pasen un lugar que cada guía de viajes recomendaría visitar.

Pero sólo deseo que no cambie, ella es única. Auguri.