viernes, 14 de marzo de 2014

"La prima neve" de Andrea Segre

Hacía mucho que el mundo del cine no se dejaba caer por aquí. Hacía ya muchos meses, por no decir años, de cuando hablé sobre el Festival de Cine de Trento (Trento Film Festival) que se hace cada mes de marzo y donde la montaña, la naturaleza, el deporte son los protagonistas. 


Me habías hablado de esta película antes, y no es porque fuera rodada en el Trentino sino porque hacía tiempo fuiste al "casting" y os cogieron para hacer de figurantes en una pequeña escena en la película. Era obligatorio verla y tras ver que la habían vuelto a traer en cartelera al cine fue el momento perfecto.

¿Sabes? Era nuestra primera película juntos en el cine. Las primeras entradas compradas, las palomitas, el buscar las butacas de aquel cine Vittoria (por cierto, fantástico cine), esos primeros nervios una vez sentados hablando de cualquier cosa sin sentido. Mágico todo. 

"La prima neve" ha sido dirigida por An. Segre, al que poco antes de haberme hablado de él yo ya había visto su anterior película, "Io sono Lì", aquí en Segovia. Por cierto, fantástica película. Esta nueva realmente me gustó, como te dije al terminar de verla, y es que una historia tan sencilla está tan bien realizada, con un humanismo que te llega hondo, parece verdaderamente que estás delante de auténticos lugareños de las montañas trentinas. "Fíjate en el acento, lo reconocerás, es totalmente de aquí". Desde mi experiencia en Trento y desde que me he acostumbrado a tu acento, cuando bajo del Trentino realmente es curiosísimo cómo ya cada región, por muy cercana que sea, toma otros acentos, otras entonaciones. Será que me has convertido al Trentino y ya no hay vuelta atrás. 

La película muestras rincones que he podido visitar, Pergine... Val dei Mocheni... y volver a escuchar el trentino, dialecto por excelencia de estas tierras del que no entiendo mucho pero llegué a manejar un poco cuando trabajé en Baselga. Se juntaban muchas cosas en la película como para que no me gustara. 

La película habla de la historia de Dani, exiliado a causa de la guerra de Libia, que es acogido en Pergine con su hija, de apenas un año de vida. Su relación con su pequeña hija es complicada y le bloquea a la hora de ocuparse de ella debido a un dolor angustioso. Dani encontrará un trabajo junto a un hombre, Piero, carpintero y apicultor que vive en una granja en la montaña junto con su nuera (Elisa) y nieto Michele, de 10 años de edad, cuya inquietud choca inmediatamente con Dani. 
El padre de Michele acaba de morir, dejando un gran vacío en la vida del niño, que vive con el conflicto y la tensión de la relación con su madre. 
La nieve va a llegar y no hay mucho tiempo para reparar las colmenas y recoger leña. En un corto período de tiempo y por la necesidad permite que el dolor y el silencio se convierten en ocasiones de entender y aprender. 


¿Recuerdas cuando nuestras manos se buscaban, aquellas caricias en el antebrazo, los gritos mudos y nerviosos cuando salías en la película y no podíamos por menos celebrarlo, yo fascinado por ti y tú sonrojada? 

¿Qué haces esta noche, vamos al cine?

No hay comentarios:

Publicar un comentario