domingo, 9 de marzo de 2014

GAD città di Trento



Aún resuenan en mis oídos aquella frase tan manida y repetida hasta el aburrimiento de tantos y tantos: "En Trento no hay nada, es un aburrimiento de ciudad. Es para cortarte las venas". Daba igual la hora y el momento. Te lo podían escupir en la cara en el desayuno, cocinando, en la cena, tomando unas cervezas, en un concierto, haciendo yoga, barriendo el pasillo de tu casa, etc. 

Bien. En realidad, y como siempre he pensado, no es que en Trento parezca que no haya nada (que no es así), es que hay que mojarse un poquito y buscar. Sobre todo cuando eres nuevo en la ciudad, apenas conoces a la gente del lugar y no te dejas llevar por la curiosidad. También depende de lo que te guste y de lo que estés dispuesto a descubrir, a experimentar. En este blog, aunque no tanto, he podido recomendar espacios alternativos al ocio encorsetado de una ciudad, siempre he buscado y me ha picado la curiosidad por lo diferente, lo auténtico, otras esencias. 

Estaría bien hacerse la pregunta de "¿qué quiero?, ¿qué me gustaría hacer, probar?" 

Hoy la carta del menú tiene como plato estrella el TEATRO. Teatro en MAYÚSCULAS. Conocí a este grupo de teatro por ella. Os presento el "GAD (Gruppo Arte Drammatica) città di Trento". Un grupo de teatro aficionado, y es aquí el punto de la historia que más me gusta. Me gustan los proyectos que mueven a la gente por pasión. Admiro a la gente que mueve proyectos de este tipo por curiosidad, iniciativa propia y colectiva. Me encantó su explicación de por qué hacía teatro. Ella, tras unos segundos de reflexión, me explicó que lo hacía para mejorar, ampliar su conocimiento con otras perspectivas, para conocerse a sí misma y sus límites, porque pensaba que podría ser un modo de comunicación con las personas, una vía de comprensión. Me sacó una gran sonrisa.   


Tuve la suerte de poder ver una actuación suya, cosa que llevaba deseando mucho tiempo. Quería verla vibrar sobre un escenario, comerse el mundo. Y vaya si lo hizo.

Fue todo como un juego, increíble formar parte del equipo, de la familia. Fue incluso una experiencia para mí, el poder ayudar a montar el decorado, ser partícipe de la transformación de los personajes en el camerino, de las risas, de los nervios. Por muchos años que lleves en esto, cada vez es igual de excitante. Lo veía en sus ojos, sus movimientos. 


"L'anatra all'arancia". "Pato a la naranja" es el nombre de la obra de teatro. No sé mucho de teatro, no conozco muy bien este mundo y no sabría describir como crítico de tal género cómo fue la interpretación. Tampoco quiero hacerlo, es más, no hablaré de la obra de teatro. Sólo diré que me dejó con la boca abierta, de cómo se transformó y me hizo creer por 2 horas que estaba de frente a una persona diferente. Como dicen los italiano, "pelle d'oca". 
Se notan los años dedicándote al teatro, la magia... la comodidad.. esa conexión entre ellos, la conexión con el público... incluso los pequeños errores eran parte del juego, del mundo. Eso lo hacía perfecto.

Conocer desde dentro una compañía de teatro te hace valorar y ver desde otro punto de vista este mundo. Era fantástico sentir la emoción de cómo todos reman de un proyecto así hacia delante. Quizás lo bonito es no saber a dónde remar, sino remar en sí y mantenerlo a flote. Que te lleve a lugares nunca imaginados, probar experiencias nunca vividas. Y es que esta compañía lleva un puñado de añitos a sus espaldas en esto del teatro. 

Teatro de la ciudad de Malè
No os enseño más, si tenéis curiosidad ya sabéis qué hacer

Haciendo un repaso de su historia, empezaron a escribir su historia en el año 1946 por parte de un grupo de aficionados al teatro, quienes fundaron el grupo "TST" con un repertorio italiano y parte en dialecto.

En 1953 se convirtió en "Sperimentale Città di Trento", siendo fundador y alma del grupo Mario Roat, bajo cuya dirección ( hasta el año 1977) se organizaron obras clásicas y contemporáneas en la búsqueda constante de un teatro de contenido y compromiso. El grupo también visita con frecuencia la comunidad de los italianos en el extranjero (Inglaterra , Holanda, Bélgica , Alemania, Suiza y Francia).

En 1979, la dirección está a cargo de Alberto Uez y la actividad se orienta hacia dos tendencias culturales: el teatro cómico a lo largo de los siglos, ("gloriosus Millas" de Plauto , "La Farinella" G. C. Croce, "Los intelectuales ridículos"de Moliere) y la presentación de una dramaturgia del Novecento significativa ("el Diario de Ana Frank" por Goodrich y Hackett, "La gata sobre el tejado de zinc", de T. Williams, "A.A.A. se busca suicida" por N. Erdman , "Victor" de R. Vitrac, "Small Town", de T. Wilder, "Las brujas de Salem" de Arthur Miller, "Honestamente mentirosos" de Alan Ayckbourn , "El Inspector General" de N. Gogol ), con una contribución al teatro en dialecto trentino, "La siarpa della sposa" de Gabriella Scalfi y "Cara mamma state di coraggio" de Antonia Dalpiaz. Casi nada.. 

Además de visitar la provincia y la región , la compañía en la última década participa en varias ocasiones en los principales festivales de Pesaro, Macerata ,Vicenza, Gorizia, Chioggia , Monza, Schio, Nave de Brescia y Mantua, cosechando excelentes críticas, galardones y premios, tanto individual como colectivamente.

Para más info del "GAD città di Trento" tenéis una genial web
http://www.gadtrento.it

Después de un breve repaso a tan dilatada actividad, terminar esta entrada reflexionando sobre las múltiples oportunidades que te ofrece la ciudad de Trento. ¿Por qué no teatro? Puede llevarte a mundos que no esperabas. Como a mí, sin duda ésta ha sido una de las mejores experiencias que he podido vivir en Trento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario